Proyecto financiado por KINDERNOTHILFE (KNH) y tiene el objetivo de aplicar el enfoque de derechos de la niñez y adolescencia (NNA’s) orientado hacia su interés superior buscando que los espacios adultos, comprendan y reclamen sus derechos para alcanzar una vida más digna en su cotidianidad.

La herramienta metodológica permite identificar las estructuras de poder que vulneran la ciudadanía de NNA’s, siendo en primera instancia la hegemonía adultista que comprenda y reconozca a la niñez y adolescencia como sujetos de derechos, en igualdad de condiciones y oportunidades ciudadanas, resultando de los procesos de enseñanza y aprendizaje, las responsabilidades de la familia y comunidad para exigir los derechos de sus hijos/as como propios y las capacidades fortalecidas de NNA’s posibilitan que practiquen sus derechos ciudadanos con libertad responsable mediante acuerdos de negociación con las autoridades locales y la asignación de recursos municipales en favor de NNA’s.

Pese a que NNA’s sólo pasaron un mes de clases escolares durante la presente gestión, participaron desde 23 comunidades cercanas a las escuelas, un promedio de 1.275 estudiantes, de los cuales tenemos 655 hombres y 620 mujeres de los niveles escolares de primaria y secundaria.

Se socializó con NNA´s, padres y madres de familia sobre la protección de bioseguridad de la enfermedad del Coronavirus, realizando actividades como la confección de barbijos, desinfección de ambientes y el lavado de manos, todo esto para evitar el contagio dentro sus familias y las comunidades. Se entrego insumos de bioseguridad (Jabon, alcohol de 70º y disinfectante) para prevenir el covid-19 en 23 comunidades,no se conoce de ningún familia contagiada.

En cuanto a la protección, 12 comunidades de NNA´s en compañía de adultos y, autoridades sindicales, elaboraron su plan de convivencia pacífica y armónica, identificando los problemas y determinando el cumplimiento de las sanciones acordadas colectivamente con el objetivo de practicar el buen trato en la familia y comunidad.

Se compartieron y profundizaron temas como: protección, prevención, promoción y atención en derechos de niñas, niños y adolescentes, indicadores de cumplimiento para poner en práctica los medios de protección, por último la importancia de la evaluación y seguimiento con EDDNNA’s desde el sistema legal, a favor de NNA’s.. Además, participamos en el taller “Indicadores con EDDNNA’s”, realizado por KNH Alemania-Bolivia en el mes de diciembre; y sobre “protección, prevención, promoción atención en derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Mencionar los resultados del accionar del proyecto, como la mayoría de padres y madres de familia conocen los derechos y responsabilidades de sus hijos/as, con ejemplos de su propia vivencia, es decir reconocen el liderazgo de las mujeres adolescentes en los sindicatos comunales, cumplen con su responsabilidad paterna en la educación hasta el bachillerato de sus hijas, y se interesan en la asistencia y participación de los niños y niñas en los talleres. Las relaciones afectivas entre padres e hijos/as ha generado un trabajo compartido dentro del hogar y en las labores agrícolas.

12 organizaciones sindicales ya incluyen a adolescentes, además mujeres dentro de sus organizaciones que se encargan de recibir denuncias de sus compañeros/as, y dan oportunidad a adolescentes estudiantes varones y mujeres para que sean elegidos como autoridades o representantes de la organización sindical.

Con la producción de iniciativas productivas, los gobiernos estudiantiles junto a sus profesores deciden que una parte de sus ganancias se invierta en las necesidades de su escuela como focos, escobas y otros, y lo demás para invertir en reparación de máquinas, insumos y otros para garantizar la continuidad del aprendizaje de las iniciativas de estudiantes de secundaria que les corresponde participar, de acuerdo a su malla curricular.

Respecto a infraestructura familiar se NNA`s de 20 familias viven en mejores condiciones de habitabilidad y seguridad. Por otra parte, la organización de estudiantes en sus comunidades, solicitaron 54 carpas solares; considerando en la selección: familias en situación de extrema pobreza, madres solteras y/o viudas. Durante los 5 años de ejecución del proyecto se han construido un total de 188 carpas familiares.

Durante la gestión del proyecto se han plantado: 8.669 plantas forestales, 1.552 plantas frutales y 4.720 medicinales del proyecto. GAMT ha provisionado 5.800 plantas forestales.

LOGROS y RESULTADOS

58% les escuchan sus padres y madres, 9% opinan en las reuniones de su comunidad, 8% en la escuela y 25% en las reuniones de sus iglesias.

58% de madres y padres de familia dicen que SI, porque juegan con sus hijas e hijos, y 42% NO porque vuelven cansados del trabajo.

92% SI, para la formación de sus hijas/os en la protección contra la violencia, la producción orgánica y conocer sus derechos. Un 8% dicen que NO porque no asisten continuamente porque trabajan en otras cuidades.

75% indican SI, NNA‘s junto a sus PPFF elaboraron su Plan de Convivencia Pacífica y Armónica en sus comunidades para practicar la cultura de paz. 25% no practican la denuncia por inseguridad en el conocimiento de las rutas.

58% poco porque falta practicar los valores de vida y reconer que la violencia hace daño. 42% expresan que han mejorado mucho, con reflexiones de sus madres y padres.

50% a disminuido la violencia en la familia. 30% mantienen relaciones de buen trato en la familia y 20% continuan las prácticas violentas dentro la familia.

67% SI porque hay mayor comunicación con sus padres y madres, llegaron a contarles sus miedos y vivencias personales. 33% no tienen la confianza para participar en la familia. 

67% con frecuencia a través de juegos deportivos y recreativos y 33% participan con mucha frecuencia en actividades organizadas por sus líderes estudiantiles.

67% SI, sus hijos/as practican el liderazgo en reuniones sindicales. El 33% indican NO, porque les falta practicar en espacios colectivos.

50% de PPFF reflexionan con mucha frecuencia durante sus reuniones sindicales sobre los intereses de NNA’s, 30% con poca frecuencia y 20% no les interesa. 

75% de las comunidades ya no queman botellas plásticas, 25% no usa agroquímicos como pesticidas sino productos naturales para fumigar sus cosechas.

Municipio de Tapacari

RESULTADOS

NNA’s tienen capacidades de organización en las actividades de su interés dentro la familia y comunidad.

23 organizaciones comunitarias de NNA`s han asumido la responsabilidad de la continuidad de las actividades del proyecto desde sus comunidades.

Los gobiernos estudiantiles de cada escuela fueron reemplazados por las organizaciones estudiantiles en sus comunidades, generando nuevos líderes en la niñez y adolescencia.

Los comités de NNA`s realizan actividades para presentar los principios de vida, valores y el buen trato, como estrategia para sensibilizar contra la violencia a sus madres y padres de familia.

Madres y padres de organizaciones sindicales realizan encuentros familiares donde comentan sus prácticas vivenciales como padres dentro sus hogares.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: