NOTICIAS

En coordinación al Servicio Integral Municipal de Tapacarí y Defensoría de la Niñez y Adolescencia de municipio de Tapacarí y junto al Centro de Estudio y Trabajo de la Mujer, llevan a cabo el taller con niños y niñas adolescentes de la Unidad Educativa Lacolaconi sobre las rutas de denuncia de la maternidad y embarazo en adolescentes.
Madres y pardres de familia de Tapacarí, reflexionan sobre las prácticas violentas en el hogar y comunidad buscando otras alternativas como resolución de conflicto mediante la comunicación.
https://cetmbolivia.org/2022/03/24/convivencia-armonica-en-la-familia/

Proyecto financiado por KINDERNOTHILFE (KNH) y trabajamos desde la estrategia subyacente que esperamos alcanzar: “NNA’s como sujetos de derechos, valoran el cambio de vivir sin violencia en sus vidas cotidianas logrando construir sus propios proyectos para una vida satisfactoria junto a sus familias y comunidades educativas mediante la comprensión y apropiación del ejercicio ciudadano”.

La interrelación entre los sub-objetivos con el objetivo del proyecto se refiere a: “Conocer y practicar el EDDNNA’s conlleva a fortalecer capacidades para que debiliten las barreras que vulneran los derechos y renueven las iniciativas de enseñanza y aprendizaje de la práctica reciproca de los derechos y deberes de los PPFF y profesores hacia sus hijos y estudiantes como de NNA’s hacia los adultos con una mirada hacia el interés superior de niñez y adolescencia”.  el EDDNNA’s logrando una integración con equidad de género y generacional de la práctica ciudadana en 13 comunidades educativas que pertenecen al GAMT.de aplicar el enfoque de derechos de la niñez y adolescencia (NNA’s) orientado hacia su interés superior buscando que los espacios adultos, comprendan y reclamen sus derechos para alcanzar una vida más digna en su cotidianidad.

El accionar del proyecto se desarrolló en 25 comunidades, ya que sólo pasaron un mes de clases escolares durante la gestión. Participaron un promedio de 1.098 estudiantes, (600 hombres y 498 mujeres) de las actividades del proyecto que se implementaron en las comunidades en las cuales viven la mayoría de NNA’s, involucrados en el proyecto.

La herramienta para lograr relaciones de confianza, seguridad y de aprecio con NNA´s y sus padres y madres de familia (PPFF) son los talleres teóricos y prácticos, el objetivo de los mismos fue continuar con la comprensión del EDDNNA’s, la importancia de la participación organizacional, la protección contra la violencia, el aprendizaje sobre el sistema agroecológico, cuidado y mantenimiento del medio ambiente.

Uno de los propósitos fundamentales, es mitigar las prácticas de violencia contra y entre NNA’s, así como hacia las mujeres. Para tal efecto, se promovió 4 talleres y 4 espacios de diálogo con estudiantes y PPFF para reflexionar sobre el miedo y sufrimiento; el buen trato en el relacionamiento entre géneros; la violencia con la tierra para hacerla producir y los efectos en la salud de las personas. De la misma forma, socializamos con los padres de familia sobre la asistencia familiar y violencia sexual.

La construccion de 25 viviendas familiares, 47 carpas solares familiares y la implementacion de sistema de agroforesteria, con plantas frutales, medicinales y reforestales facilito el trabajo de la practica del ayni y la minka en las comunidades de Lacolaconi, Chillca Grande, Chacuela, Jironkota y  Lampani y, además mejoraron sus relaciones de convivencia familiar y entre familias, compartiendo responsabilidades entre NNA`s, madres y padres de familia. Tambien mencionar, los trabajos comunitarios de PPFF para la infraestructura escolar a fortalecido las relaciones comunitarias.

Consideramos que cada acción de promoción, prevención y atención está integrada al proceso de evaluación para identificar las fortalezas y debilidades pero con el involucramiento de NNA’s para hacerlos responsables de los cambios y sientan que son propios, y activos en su pre ciudadanía, no solo exigir el cumplimento de derechos, sino con los deberes y responsabilidades.

Es competencia municipal, mediante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), el proceso de elaboración y concertación de Plan de Convivencia Pacífico y Armónico siendo una normativa legal de protección especial para la niñez y adolescencia.  Ante la ausencia de esta autoridad, realizamos este Plan con la participación de NNA’s, madres y padres de familia junto a sus dirigentes sindicales, en11 escuelas y14comunidades. Acordando que el cumplimiento de las sanciones, relacionadas a las diferentes formas de violencia identificadas entre los/as participantes, deben ser vigiladas y denunciadas en observancia por el dirigente comunitario. Buscamos que esta acción no termine como una promoción para mitigar la violencia sino como una acción de prevención que es el objetivo de la norma legal del Código Niña, Niño y Adolescente.

Muchos PPFF reclaman que sus hijos/as conocen sus derechos y desconocen sus “obligaciones”, al respecto aclaramos que en nuestro trabajo de promoción de derechos es fundamental encontrar el equilibrio de hablar sobre los deberes de NNA’s. Teniendo en cuenta los roles y la corresponsabilidad de PPFF con NNA´s, ya que se continúa justificando el incumpliendo de deberes como una razón para justificar la violación de derechos de las niñas, niños y adolescentes.

LOGROS y RESULTADOS

60% de madres y padres de familia (PPFF) reconocen la importancia de la participación para ejercer los derechos y el 30% participar es bueno para defenderse en la vida y, 10% no saben cómo ayudar a participar a sus hijos e hijas porque no les enseñaron.

30% de PPFF reconoce que la responsabilidad paterna es importante para el ejercicio de sus derechos de sus hijos e hijas,y 70% piensan que han cumplido con su responsabilidad al facilitar los materiales escolares y permitir que asistan a la escuela.

42% de NNA`s se sienten abandonados por sus profesores solo dejan cartillas y no les explican cómo hacer las tareas; 25% se sienten tristes porque no hubo clases presenciales por el confinamiento de covid-19;17% se sienten discriminados porque viven en comunidades aledañas y están aislados, y el 17 % se sienten alegres porque se encuentran con sus amigos, amigas, primas, primos para  jugar en la escuela porque viven alrededor de la escuela.

67% de NNA`s se siente triste porque su madre y padre no tienen paciencia en el trato de las relaciones familiares, les gritan diariamente cuando se equivocan o se olvidan de las tareas del hogar, y el 33% feliz porque aprendieron a convivir diariamente en casa con los hermanos, hermanas, madre y padre.

67% de NNA`s  mencionan que sus profesores les obligan a participar de forma obligada por en fechas cívicas, y 33 % de NNA`s participan voluntariamente en el curso con sus compañeras y compañeros, y en los talleres de CETM.

83 % de estudiantes participan ayudando a sus madres y padres con el trabajo del hogar y agrícola, y el 17 % participan jugando y conversando en la familia.

67 % de madres y padres de familia conocen las rutas de denuncia contra la violencia pero no lo hacen por miedo a que tomen represalias contra ellos o ellas, 17 % denuncian, y el 16% desconocen las rutas de denuncia.

37% de PPFF reconocen que sus hijos e hijas tienen derechos y responsabilidades, 17% dan la razón que todo y todas tienen derechos y deberes por igual ante la ley e 46% de PPFF no aceptan que sus hijos/as tienen derechos al igual que ellos/as. 50% de las familias de 11 escuelas y 14 comunidades reconocen el machismo en las prácticas cotidianas de su vivir, 33% están aprendiendo a escucharse en la familia, y el 17% las relaciones de género son más equilibradas dentro de la familia, comparten el trabajo del hogar y el trabajo agropecuario de una manera incluyente.

A %d blogueros les gusta esto: