Durante la gestión 2023, se está ejecutando el Proyecto: Difusión, generación y consolidación de experiencias en sistemas agroforestales dinámicos, bajo riego y a secano, en valles y valles interandinos de Cochabamba, con el apoyo de NATUREFUND.

Resultados alcanzados
Los proyectos implementados consolidaron la Agroforestería Dinámica (SAFD), gestionando parcelas con y sin riego. Hubo exitosas visitas de técnicos y representantes institucionales, demostrando la viabilidad de producir alimentos saludables y mejorar la fertilidad del suelo sin agroquímicos. Las actividades incluyeron manejo de parcelas, divulgación de experiencias y formación en agroforestería dinámica.

Seguimiento y manejo de parcelas agroforestales
Una vez establecidas las parcelas agroforestales, el seguimiento y asesoramiento continuo son esenciales. Aunque es un sistema natural, se requieren nuevas técnicas para integrar árboles frutales y forestales, superando inquietudes de vecinos. En este proceso, destacan actividades como deshierbe, podas, aplicación de cal y caldos nutricionales, en sincronía con el calendario agrícola.
Durante el periodo de enero a junio de 2023, se realizó seguimiento y acompañamiento a parcelas agroforestales en diferentes municipios. AGRECOL Andes brindó asistencia técnica a 75 parcelas, mientras que CETM asistió a 87 parcelas, alcanzando en conjunto un total del 65% de las parcelas manejadas.
En estrecha colaboración con los gobiernos municipales y en respuesta a solicitudes de familias productoras, se han establecido nuevas parcelas SAFD, tanto bajo riego como a secano.

Durante el primer semestre de 2023, se ha observado un aumento en las solicitudes para la implementación de parcelas a secano, evidenciando el entusiasmo y participación en el desarrollo de la Agroforestería Dinámica en esa modalidad.

Ver AQUÍ  los informes anteriores, desde la Gestión 2017, que fueron implementados gracias al apoyo de  NATUREFUND.

A %d blogueros les gusta esto: