¿QUÉ ES EL PROYECTO DE AGROFORESTERÍA?

El Centro de Estudio y Trabajo de la Mujer (CETM), viene apoyando la implementación de parcelas bajo el enfoque de Sistemas Agroforestales Dinámicos (SAF-D), desde el 2015, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de pequeños agricultores en el valle semiárido de Cochabamba. Haciendo de estos sistemas lo más cercano a la estructura y dinámica de los bosques naturales, como también constituirse en alternativas ecológicas y productivas  para garantizar la seguridad alimentaria de las familias de pequeños agricultores.

Los principios agroforestales son impartidos en talleres, en intercambios de experiencias y el establecimiento de SAF-D donde se realiza el asesoramiento técnico en la implementación y manejo de parcelas agroforestales en base árboles de Manzano. De tal manera que las y los beneficiarios del proyecto promuevan la difusión de esta alternativa agro-productiva.

Nuestras zonas de acción son los siguientes municipios:

Sacaba en las comunidades de: Khuluyu, Lagunillas, Chimboco, Curubamba, Molino Blanco, Patati, Catachilla, Tuscapujio, Lava Lava, Quinsamayu, Quewiñapampa, Ucuhi, Tuti mayu, Chaupimelga, 1ro de mayo y Rodeo.

Tiraque en: Capilla Alta, Capilla Baja, Viri vini y Pairumani.

Colomi en las comunidades de: Pucara y Liryuni

Puever ver un mapa con las localizaciones haciendo click aquí.

PRINCIPIOS ECOLÓGICOS DE LOS BOSQUES

Regulación del microclima: Al interior de la parcela la alta diversidad de la vegetación genera un microclima agradable dentro del ecosistema (ej. humedad, temperatura y exposición solar).

La convivencia y la inexistencia de competencia de las plantas, animales e insectos interactúan regulando el ecosistema.

Autorregulación en la parcela: gracias al elevado dinamismo del sistema (ej. ciclado de nutrientes, control biológico de plagas y enfermedades).

Regeneración natural: Se permite la regeneración natural de especies gracias al deshierbe selectivo. De esta manera se incrementa la diversidad de especies y el dinamismo del sistema.

Cobertura y protección de los suelos: Este es un aspecto importante que determina la buena o mala producción de las parcelas en el presente y el futuro y se logra mediante la cobertura del suelo con una capa gruesa de hojarasca, troncos y vegetación viva.

Formación de la estructura del suelo: Los micro y macroorganismos del suelo, junto con la reincorporación constante de materia orgánica y las raíces de las plantas mejoran la estructura del suelo.

Una alta diversidad de especies: En las parcelas coexisten en forma simbiótica especies forestales nativas o no, arbustivas, fijadoras de nitrógeno, cultivos permanentes, vegetales, frutas y especias. Logrando un buen aprovechamiento del espacio y manteniendo el suelo cubierto

Estratificación: Se cuenta con especies de diferentes alturas (ej. rastreras, de porte bajo, medio, medio-alto y alto).

ACTIVIDADES DE AGROFORESTERÍA

El proyecto de AGROFORESTERÍA contempla en principio realizar la implementación de parcelas agroforestales. Con este fin la beneficiarias aprenderán a realizar las siguientes actividades para lograr una huerta agroforestal exitosa:

Una vez implementada la parcela se realiza la poda de chupones y crecimiento, la preparación y elaboración de Bio-insumos (caldo sulfo cálcico, captura y reproducción de microorganismos, activación de microorganismos y caldo ceniza), la siembra de hortalizas y por último el colocado de cobertura.

Para el mantenimientos de la huerta se realiza el deshierbe, la poda de sanidad, poda de producción y el encalado.

4.1. Parcelas en producción: Por último en las parcelas que entran en producción se realiza la dormancia en los meses de mayo, junio y julio. En estos meses NO se debe regar la parcela, pero si se debe hacer el deshierbe, aplicación de Bio-nutrientes y a mediados de julio realizar la poda de producción. La última semana de julio se empieza con los riegos.

4.2. Parcelas que no entran en producción: Con aquellas parcelas que aún no entraron en producción, que usulamente, se da dentro de los dos a tres años posteriores a la implementación, se continúa realizando los pasos anteriores para brindarle las condiciones adecuadas para su desarrollo.

Como complemento se brindan talleres de capacitación y se realizan visitas para el control de tareas y supervisión del estado de la huerta.

A %d blogueros les gusta esto: