IMPORTANCIA E IMPACTO DEL PROYECTO DE AGROFORESTERÍA

En los valles y valles interandinos de Cochabamba y otras zonas y/o regiones de Bolivia, los productores promueven sistemas productivos agro alimentarios, orientados para el mercado local (las ciudades), como también para el autoconsumo (seguridad alimentaria), con una gran diversidad de productos que se oferta y producido con mucho compromiso social. Por estas razones es que es importante dar la importancia, el apoyo y fortalecimiento a estas familias, que según estadísticas corren el riesgo de desaparecer por efecto de las globalizaciones.

Ahora bien, es importante reconocer que los sistemas de producción agroalimentario, tiene dos corrientes, la primera manejado bajo principios del capitalismo, caracterizado por:

  • Incorporación de abonos químicos por la baja fertilidad de los suelos que presenta.
  • Sistemas productivos orientados al monocultivo.
  • Rentabilidad del capital en el menor tiempo posible.
  • Alto uso de pesticidas e insumos externos.
  • Tecnología de punta y mecanización agrícola.
  • Destrucción de eco-sistemas naturales y pérdida de la biodiversidad.

Las consecuencias de este sistema productivo, son los efectos negativos en el medio ambiente, la perdida de la calidad del suelo y la fertilidad, perdida de la biodiversidad y cada vez con ingresos reducidos para las familias; en estas condiciones, nadie quiere ser agricultor y prefieren ser migrantes del campo a la ciudad, porque el proceso productivo es de alto riesgo por los constantes efectos climáticos: sequias, inundaciones, granizadas, heladas, etc. y últimamente, el sector está siendo amenazado por el incremento de la importación y el contrabando de productos agropecuarios de países vecinos, excluyendo a los pequeños productores del mercado.

Ante esta realidad, surge la segunda corriente y propuesta de un sistema de producción denominado: Sistemas Agroforestales Dinámicos SAF – D, como una alternativa de enfoque de agricultura para: producir de alimentos sanos y nutritivos en convivencia con la madre NATURALEZA, donde el centro no es el ser humano, sino, la madre TIERRA. Este enfoque planteado tiene su diferencia de la agricultura convencional.

A %d blogueros les gusta esto: