El pasado 20 de junio, el Kanchay Wasi fue el escenario de una actividad educativa de gran relevancia, organizada por estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Simón Rodríguez” de la ONG Pueblo Diferente. Esta jornada estuvo dirigida a líderes adolescentes de las Unidades Educativas Franz Tamayo, Elizardo Perez, Nuevo Amanecer, Sacaba Nocturno, Plurinacional y Nacional Calama, abordando temas cruciales como la sexualidad, el cuidado del cuerpo y la prevención de la violencia en el enamoramiento.

Sexualidad como parte de la vida

Las y los estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Simón Rodríguez” iniciaron el taller con una sesión sobre sexualidad. Al inicio conocieron más a las y los adolescentes con una dinámica de presentación para luego continuar con una actividad grupal, comprendiendo la importancia de la sexualidad y sus elementos.

Otro de los temas fue la prevención de la violencia en el enamoramiento. Las y los estudiantes presentaron diferentes actitudes y sobre su naturaleza, bajo el lema de “Amor es…” y “Amor no es…”. Se promovió la importancia de construir relaciones basadas en el respeto mutuo y la igualdad, y se proporcionaron estrategias para identificarlas.

Impacto y Futuro

La actividad en el Kanchay Wasi fue una experiencia transformadora tanto para las y los líderes adolescentes como para las y los estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Simón Rodríguez”. Este tipo de iniciativas son fundamentales para empoderar a las y los adolescentes con el conocimiento y las habilidades necesarias para tomar decisiones saludables y construir relaciones positivas.

CETM y Pueblo Diferente reafirman su compromiso con la educación y el bienestar de la juventud, y continuarán desarrollando programas que promuevan la equidad, el respeto y la prevención de la violencia.